1. Vitaminas y minerales: Hay que tener cuidado en mantener los niveles necesarios de vitaminas del Grupo B (intervienen en las funciones cerebrales), del Grupo D (para la absorción del calcio y otros minerales) y del Grupo C (para luchar contra la oxidación y el envejecimiento). Asimismo, los minerales forman parte de la estructura de huesos y tejidos, y forman parte de las enzimas que regulan la química del organismo.
A través de una dieta equilibrada que incluya cereales integrales, fruta y verdura fresca, frutos secos, huevos y carne magra, obtendremos las vitaminas y minerales que necesita el cuerpo.
2. Los aminoácidos: Los aminoácidos son necesarios para construir los tejidos del cuerpo y otras estructuras como anticuerpos, neurotransmisores, etc. Entre los aminoácidos esenciales destaca el triptófano por su influencia en la producción de serotonina, una de las hormonas que proporciona sensación de tranquilidad y bienestar.
En general, las carnes magras, pescados, huevos, legumbres frutos secos y lácteos, aportan todos los aminoácidos esenciales.
3. Ácidos grasos esenciales (Omega 3 y Omega 6): Los ácidos grasos esenciales, especialmente el Omega 3, están relacionados con la función cerebral, la reducción de riesgos de cáncer, de enfermedades cardiovasculares…etc. Como el cuerpo no puede producirlos, es necesario obtenerlos añadiendo a la dieta aceites vegetales, como el de Oliva Virgen Extra, y pescado, especialmente el azul.
Además de estos tres grupos principales, existen otros suplementos alimenticios que aportan fibra y probióticos y ayudan a cuidar nuestra microbiota. También, en ocasiones especiales, podemos necesitar suplementos derivados de las plantas o de las algas, los fitonutrientes, que ayudan en la prevención y el tratamiento de enfermedades como el cáncer o los trastornos autoinmunes.
Por lo tanto, los suplementos nutricionales son útiles para mantener nuestra salud cuando nuestra dieta es deficitaria en algún nutriente. Pero debe ser un profesional quien prescriba como complementar nuestra dieta teniendo en cuenta nuestro estado de salud, estilo de vida y las circunstancias de cada uno.